Comprar una vivienda implica tener que tomar numerosas decisiones, y éstas conllevan cierto tiempo y dedicación para poder hacerlas de la mejor manera.

 

En primer lugar, debes invertir tiempo y esfuerzo en buscar aquella vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y, después, una vez hayas adquirido el inmueble de tus sueños, debes encargarte de muchas otras cosas, como por ejemplo, contratar el servicio de internet en ella.

 

Antes de nada, debes saber que, cuando comienzas a mirar las distintas tarifas que tienen las compañías, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la cobertura de la zona en la que vayas a contratar dicho servicio, ya que dependiendo de ésta, tendrás que contratar un tipo de tarifa u otra, y así evitarás estar pagando por algo que no te servirá.

 

¿Cómo puedo comprobar la cobertura del lugar en el que vivo?

 

Actualmente, puedes comprobar la cobertura de fibra por código postal a través de internet sin tener que realizar ninguna gestión que te lleve demasiado tiempo. El hacerlo mediante el código postal es algo realmente útil, puesto que sabrás si tu ubicación exacta puede disponer de un tipo u otro de internet.

 

A día de hoy, la fibra óptica es la tecnología que más extendida está en España para instalar internet en casa, y todas las compañías la ofrecen, prácticamente, en todo el territorio. Si bien es cierto, hay zonas en las que todavía no ha llegado esta tecnología, y es necesario recurrir a tarifas con otras opciones, por ejemplo ADSL.

 

La importancia de comprobar la cobertura sucede por este motivo, si contratas un servicio de fibra óptica con tu compañía, pero ésta no ha llegado aún a tu zona por diversos motivos – por ejemplo, si vives en zonas poco accesibles, es difícil que llegue el cableado – estarás pagando por algo que no te servirá, no porque la compañía no te lo proporciona, sino porque en tu zona no está disponible.

 

Además, es necesario saber que no todos los operadores tienen su propia infraestructura de red, esto quiere decir que algunas compañías alquilan la red de cobertura que tienen otros operadores para que ellos también puedan prestar ese servicio a sus usuarios.

Éstas son las mejores alternativas a la fibra óptica

Aunque la fibra óptica es, prácticamente, la principal fuente de internet con la que cuenta España, hay zonas rurales o de difícil acceso por la zona en la que se ubican que aún no pueden tener este tipo de internet en sus viviendas.

 

Si vives en alguna zona en la que no dispones de fibra óptica, una de las mejores alternativas es el ADSL.

 

Aunque el ADSL es algo que ya cada vez se encuentra más en desuso, sigue siendo la mejor opción cuando no dispones de fibra óptica. Si bien su extensión territorial es más que la fibra, no da la opción de poder conectarse a más de 35 Mbps, y ésta es una de las principales diferencias que existen entre el ADSL y la fibra más distinguida.

 

El ADSL, ciertamente, supone una limitación de velocidad, y este es el principal motivo por el que muchas compañías no continúan ofreciéndolo. La alternativa por la que han optado, por ejemplo, compañías como Vodafone u Orange, es ofrecer 4G ilimitado en casa para sustituir a la fibra, ya que éste alcanza los 300 Mb de velocidad.

 

Una vez has comprobado la cobertura que tienes en tu zona, puedes comenzar a mirar cuáles son las distintas ofertas de internet y móvil disponibles, y elegir la que más se ajusta a tus necesidades.