Si estás pensando en vender o comprar una vivienda, uno de los aspectos a tener en cuenta es el tema de la tasación. En este artículo te vamos a explicar qué es, para qué sirve y quién la debe realizar.
En el mundo inmobiliario, una tasación es una evaluación profesional que determina el valor real de una propiedad que se realiza con el objetivo de establecer un precio objetivo y acorde al mercado en un momento determinado. La tasación consiste en realizar una serie de comprobaciones y análisis relativos para evaluar correctamente el valor de la propiedad.
Tipos de tasaciones
Las tasaciones o valoración inmobiliaria, realizada por una agencia inmobiliaria, es la que determina el valor “real” de una vivienda con una serie de comprobaciones relativas al inmueble.
A continuación, se mencionan algunas de las verificaciones que suelen llevarse a cabo:
- Inspección de la propiedad en persona para evaluar su estado
- Análisis del mercado inmobiliario
- Análisis de la oferta y demanda de la zona
- Evaluación de características más específicas de la vivienda
- Consideración de factores externos que puedan afectar al valor de la vivienda
La tasación bancaria se lleva a cabo cuando se solicita un préstamo hipotecario una entidad financiera cuyo propósito principal es determinar el valor de la propiedad que servirá como garantía para el préstamo.
Su labor consistirá, una vez solicites el préstamo, visitar la propiedad y realizar una serie de evaluaciones exhaustivas para estimar el valor del inmueble. Con esto, el banco, tomará la decisión sobre la aprobación del préstamo hipotecario y determinará el monto máximo del préstamo que se otorgará en función del valor de la propiedad.
El valor de tasación puede no ser igual al precio de mercado, pero debe tomarse como una tasación del valor del inmueble en el supuesto de desarrollo normal del mercado.
El banco que concede el préstamo, de esta manera se asegura de que la vivienda pueda servir de garantía en caso de impago para recuperar la cantidad prestada.
El solicitante del préstamo protege de esta manera sus intereses ya que así determinará el valor de subasta en caso de una posible ejecución.
Por último, el interés del inversor que adquiere el título hipotecario emitido por el banco.
Este proceso ya involucra a un tasador profesional independiente contratado por el banco. Estos profesionales pertenecen a unas sociedades de tasación homologadas y supervisadas por el Banco de España.
Documentos necesarios para una tasación
Tasación de viviendas
Para tasar una vivienda habrá que facilitar los siguientes documentos:
- Documentación Catastral: Datos físicos, jurídicos y económicos de la vivienda que constan en Catastro.
- Certificación registral, nota simple actualizada o escritura.
- En caso de ser una vivienda alquilada: fotocopia contrato de arrendamiento, los últimos recibos de alquiler, estado de pago y de gastos.
- En caso de ser una VPO (Vivienda de Protección Oficial): será necesaria una fotocopia de la cédula de calificación definitiva, es decir, el escrito que emite cada comunidad autónoma en relación con una promoción de viviendas, por la que se declara su Protección Pública y se establece su régimen legal
Tasación de inmuebles en construcción
En estos casos, la documentación para realizar el encargo de un informe de tasación varía respecto de los inmuebles terminados. En estos casos la sociedad de tasación requerirá:
- Documentación Catastral: Datos físicos, jurídicos y económicos del inmueble en construcción que constan en el Catastro
- Fotocopia de licencia de obra o solicitud de la misma
- Proyecto visado: Se trata de la comprobación que hace el Colegio de Arquitectos sobre la corrección formal de todos los documentos de trabajo.
- Contrato de ejecución de obra
- Presupuesto real del contrato de obras
- Memoria de calidades finales
- Última certificación de obra expedida por la dirección facultativa
Si quiere realizar una tasación de su inmueble contacte con nosotros y le realizaremos una valoración gratuita de su inmueble.
Comentarios recientes